Nota de Prensa - de los Ruegos y Preguntas en el Pleno de Julio.

El orden del día del pleno transcurrió con la máxima normalidad, siendo el apartado de Ruegos y Preguntas la parte más trascendental del mismo.

 

Haciéndonos eco de las inquietudes que la ciudadanía nos ha hecho llegar por diferentes vías el grupo municipal del partido socialista abordó diferentes temas de la actualidad, exponiéndolos en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes 27 de Julio, muestra una vez más del valor de la participación ciudadana en nuestro municipio y del que resaltamos los siguientes puntos:

 

1. La dejadez en la gestión por parte del equipo de gobierno (PP y PE+) al dejar pasar y no apoyar un evento deportivo consolidado (XXIV edición) tan importante no sólo a nivel deportivo sino también a nivel económico por su repercusión en nuestra localidad como es el OPEN de Tenis.

 

2. El lenguaje impropio de un alcalde de Pozoblanco hacia los ciudadanos/as y colectivos que trabajan por el desarrollo de Pozoblanco, refiriéndose al Club de Tenis Pozoblanco como “barriobajeros” y a un concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco como “desleal”.


3. Entre las muestras de la tan difundida transparencia del nuevo equipo de gobierno, se encuentran la no información por parte de los mismos de temas de importancia a los concejales de la oposición (PPR2A, cuenta general, programa de gestión del nuevo gobierno...) y la no respuesta por la parte del mismo a los escritos presentados por parte del grupo municipal PSOE de Pozoblanco para poder realizar la labor de oposición.

 

4. En cuanto a la modificación del Plan Parcial R2A, la postura que mantiene el grupo municipal del Partido Socialista es la siguiente:

 

En primer lugar, sabemos que dicha modificación es totalmente legal, pero también creeemos que se debe hacer un estudio más amplio en el que la participación ciudadana sea real y en el que se profundicen en ciertos temas relativos a la misma:


a) Es muy importante trazar un plan estratégico global urbanístico de Pozobanco y no la realización de modificaciones aisladas que resuelvan problemas urbanísticos puntuales.

 

b) Este emplazamiento comercial industrial se situará anexo a un equipamiento histórico cultural simbólico en Pozoblanco, como es la Salchi y al lado de Centros educativos. Entendiendo por lo tanto que el emplazamiento no es el más adecuado para ubicar una nave industrial.

 

c) El posible impacto negativo en el CCA (Centro comercial abierto) cuando se pretende invertir e impulsar el comercio local, mercado de abastos...

 

d) La búsqueda de otras zonas más idóneas para la ubicación de esta empresa y de otras que pudieran venir (zonas comerciales existentes o polígono industrial por ejemplo).

 

Por último entendemos que no se pueden supeditar el desarrollo urbanístico y económico de Pozoblanco a los intereses de una empresa, sin atender al interés general de nuestro municipio. El Ayuntamiento de Pozoblanco es el responsable del desarrollo urbanístico de nuestro municipio y claro que tiene mucho que decir, lo tiene que decir todo, de hecho será el que con el voto mayoritario del pleno municipal apruebe o no dicha modificación a las NNSS (normas subsidiarias). ¿El Ayuntamiento no es nadie para decirle a una persona donde debe construir? Entonces, ¿para que se le pide permiso al Ayuntamiento sino tiene nada que decir?

 

5. Dejar claro que el partido político que denunció la Televisión Local de Pozoblanco Canal 54 fue el PP, actual socio de gobierno de Pozoblanco en Positivo, aunque el alcalde no lo diga, y que Emiliano Pozuelo en la pasada legislatura como concejal del Partido Andalucista en la oposición reivindicó en la puerta del Ayuntamiento la reapertura de la misma.

 

6. El pliego de limpieza que hasta el día de hoy está en vigor lo confeccionó el equipo de gobierno conformado por Partido Popular y Partido Andalucista en el año 2011.

 

El grupo municipal del Partido Socialista ha solicitado el pliego para poder hacer aportaciones y mejorar el mismo y hasta la fecha no lo hemos recibido para poder mejorar los criterios y, por ende, la limpieza de Pozoblanco.

 

7. Los partidos de la oposición demandamos tener información de lo que se hace en este Ayuntamiento ya que también fuimos elegidos democráticamente.

 

8. Un ciudadano presente en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes tomó la palabra reivindicando al alcalde, Emiliano Pozuelo, que actuase del mismo modo que lo hacía durante el tiempo que ha permanecido en la oposición en lo relacionado con las sanciones a las terrazas de los bares. ¿Dónde están ahora sus reivindicaciones al anterior alcalde de actuación al respecto? Antes decía y pedía que se parase la ley y ahora no. Nadie puede estar por encima de la ley, es fácil simular por encima de ella en la oposición y sin responsabilidad, y eso es una acción de demagogia política.

 

9. En cuanto a la Feria 2015 pedimos disculpas a la ciudadanía por no poder informar sobre la organización de la misma, ya que suponemos nos enteraremos bien por ruedas de prensa bien por la presencia de la misma. Hemos solicitado información por escrito a través del registro de entrada del Ayuntamiento, información que aún no nos ha sido facilitada.

 

Por último decir que el grupo municipal Socialista insiste con los hechos en hacer una oposición responsable en la que no quepan los insultos, por lo que daremos nuestra enhorabuena a aquellos logros del nuevo equipo de gobierno y criticaremos aquellas cosas que se puedan mejorar aportando nuestras propias ideas.