Valoración del Pleno Ordinario de Septiembre

El Pleno Ordinario del día 14 de septiembre se presentó con un orden del día extenso que incluía 13 puntos.

 

1, 2.- El primer y segundo punto se aprobaron por unanimidad, sin mención alguna a destacar.

 

3.- El tercer punto del orden del día relativo a la cuestión de incompatibilidad del Concejal don Antonio López perteneciente al grupo de CDeI fue uno de los puntos que más controversia generó en la sesión. El Grupo Municipal Socialista decidió abstenerse en la votación basándose en el informe presentado por el Secretario de la Corporación Municipal. Así pues, consideramos que hay razones suficientes para no votar en contra, puesto que hay jurisprudencia al respecto que avala la posible compatibilidad de ambos puestos; y se trata de un puesto de trabajo temporal, no permanente, que expirará en enero.

 

Representantes del equipo de gobierno, concretamente la portavoz del Grupo Municipal de Pe+, justificaba el voto negativo del Grupo Municipal de Pe+ aludiendo a que no se trataba de una cuestión política, y sí jurídica. Ante ello nos planteamos una pregunta, si es una cuestión jurídica y no política, ¿por qué decide el Pleno? ¿Por qué no se deniega directamente? PP y Cambiemos-IU también adoptaron la opción de la incompatibilidad al ejercer su voto.

4.- En el cuarto punto, centrado en la designación de un representante y un suplente del Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, todos los grupos políticos, salvo la abstención ejercida por CDeI, votaron a favor. No obstante, el PSOE matizó su votación instando a dichos representantes a que no volviera a repetirse la situación que ya se ha vivido recientemente en que los miembros del equipo de gobierno designados no asisten al Pleno de Mancomunidad de los Pedroches así como tampoco al de ADROCHES. Solicitamos que nuestros representantes municipales asistan a las convocatorias realizadas por órganos supramunicipales, Pozoblanco no puede perder su representatividad institucional en los diferentes organismos que le afectan. En ese sentido, el Grupo Municipal Socialista mostró su ofrecimiento para representar al Ayuntamiento en los diferentes organismos, si fuera necesario, en caso de ausencia de los miembros del equipo de gobierno.

 

5.- Incorporación al Inventario de Bienes de la Corporación del Edificio de Apoyo a las Pistas de Pádel fue aprobado por todos los grupos políticos.

 

6.- Aprobación del Pliego de Condiciones para el arrendamiento de Lotes de la Dehesa Boyal: se presentaron tres enmiendas por parte de CP-IU, la primera, aprobada, por la que se solicita la ampliación de los plazos para subsanar errores de 3 a 10 días; la segunda, aprobada, insta a que en caso de que varios solicitantes con opción a un mismo lote obtengan igual puntuación, resulte adjudicatario aquel que lo haya disfrutado en el proceso precedente; por otra parte, respecto al desempate se solicitaba que fuera por criterios sociales y no económicos, tercera enmienda a la que no se accedió desde los grupos del equipo de gobierno, quedando esta anulada.

 

7.- Pliego de condiciones para concurso de ideas del Mercado de Abastos: Desde el Grupo municipal del PSOE consideramos que dicho pliego no recoge unos criterios claros en aras de la transparencia para realizar una valoración objetiva del proyecto ganador, los criterios existentes estipulan 20 puntos para la Propuesta Económica y 80 puntos para la valoración relativa a criterios de adjudicación ponderables según criterios de valor como son: Coherencia de la actuación, Integración en el entorno urbano, Mejores cualidades urbanas, arquitectónicas y técnicas de la propuesta, mayor grado de funcionalidades y adecuación a la soluciones planteadas, mayor viabilidad técnica, mejor relación entre la estimación económica de proyecto y el mayor número de objetivos conseguidos con el mismo, estos criterios deben ser baremados a priori. Por otra parte dicho pliego debe ir acompañado de su correspondiente pliego de causas administrativas, por todo lo comentado irá a comisión correspondiente para estudio y complementación de información por los diferentes grupos en la misma y pasar posteriormente a su aprobación.

 

8.- Modificación de créditos por valor de 116.138,75 €. Provenientes de la aportación que se realizaba anteriormente al consorcio de extinción de incendios. Se dedicarán para el estudio y desarrollo del P.I. Dehesa Boyal, con el fin de dotar de suelo industrial a la localidad para futuras actuaciones.

 

9.- Modificación de créditos por valor de 764.180,97 €. Proveniente de remanente de tesorería se destinará a Actividades correspondientes al Salón del Libro no recogido en el actual presupuesto prorrogado por tratarse de una actividad bianual, así como a la retribución de personal laboral temporal, su correspondiente Seguridad Social y para climatización e instalaciones.

 

10.- Varias solicitudes con cargo a la Caja de Crédito Local. Fueron aprobadas por unanimidad para fomentar el emprendimiento.

 

11.- Moción para aplicación de políticas reales de ayuda a personas refugiadas. Se aprobó por parte de los grupos de la oposición y se denegó la misma por parte del equipo de gobierno. Al día siguiente se mantuvo Comisión de Bienestar Social en la que se acordó posponer el punto para una posterior Junta de Portavoces.


12.- Moción para la gestión directa de los servicios de conservación de jardines, limpieza viaria y limpieza de dependencias municipales. Nuestra posición, aún defendiendo la gestión pública de los servicios, fue contraria a la moción por estimar que, en este caso, la gestión privada, puede contribuir a mejorar los objetivos siempre que se redacte un pliego de condiciones acotado coherentemente, flexible para la modificación en el tiempo del aumento de servicios o singularidades particulares necesarias en el Ayuntamiento de Pozoblanco y se estipulen las correspondientes medidas de control sobre hechos/criterios medibles para hacerlo efectivo y por ende, repercuta en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la limpieza de nuestro municipio.


13.- Ruegos y preguntas:

a) Felicitación al Sr. Jesús Javier Redondo en su probable último pleno como Secretario de la Corporación.

 

b) Felicitación al equipo de Gobierno por la implantación de servicio de transporte público hasta el Recinto Ferial.

 

c) Apelación a la conciencia del equipo de gobierno respecto al vocabulario/tono utilizado en Salón de Plenos, señalando las mociones como partidistas e insinuando falta de buena voluntad política, cuando cada grupo político presenta las mociones que cree convenientes según su buen criterio y en pos de Pozoblanco.

 

d) Recordatorio al equipo de gobierno que su función es la de Gestionar y la del equipo de la oposición la de Control y Fiscalización de sus acciones sin que para ello el primero pueda limitar o demorar dicha función obligando a presentar solicitudes por escrito de todo para luego no responder en tiempo, a los grupos de la oposición..

 

e) Recriminación por publicidad partidista y personal en lugar de hacer publicidad institucional. El concejal correspondiente aseveró que no se había invertido un euro en publicidad no institucional y que la palabra publicidad que aparecía sobre la entrevista citada se debió a un error de edición.

 

f) Se insta al equipo de gobierno a informar sobre el desarrollo de las acciones desarrolladas por los servicios que sustituyen al suprimido programa Guadalinfo, con objeto de seguir ofreciendo estas funciones tan necesarias a la ciudadanía.

 

g) Respecto del PPR2A, nos alegramos y se agradece al Equipo de Gobierno la paralización del sometimiento a aprobación plenaria de la modificación del Plan Parcial hasta disponer de los informes de impacto solicitados desde el grupo socialista y posteriormente por ADEPO y CCA.